¿QUÉ ES LA PSORIASIS, Y CUAL ES SU TRATAMIENTO?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que afecta el 2% de la población mundial, por esta razón hoy te explicaremos en que consiste esta patología.

Aunque no se conocen las causas exactas, la psoriasis tiene su origen en un trastorno del sistema inmunológico. Este descontrol hace que las celulas de la piel (queratinocitos) se reproduzcan mucho mas rápido (3 a 4 dias en lugar de 28 dias), produciendo lesiones que se denominan “placas” con escama gruesa blanquecina.

Su inicio es más común a los 30 años, y afecta a hombres y mujeres por igual.  Existe una predisposición genética, se ha observado que el 40% los pacientes con esta enfermedad tienen antecedentes familiares.¹ Además, existen otros factores ambientales que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad como el consumo de tabaco y alcohol, el sobrepeso y obesidad, algunos medicamentos como los beta bloqueadores o antipalúdicos y la deficiencia de vitamina D. Por último, es importante mencionar que el estrés está muy relacionado con las exacerbaciones de esta enfermedad²

Como ya comentamos es una enfermedad que presenta una alteracion de las células del sistema inmune como los linfocitos T  y las células dendríticas, que liberan unas sustancias llamadas citocinas que producen una reacción inflamatoria en la piel. Los hallazgos al microscopio son  una proliferación de la epidermis (capa superficial de la piel),  capilares dilatados y células proinflamatorias, lo que le da a la piel un aspecto de piel engrosado, enrojecido y con escama gruesa en su superficie.

La psoriasis puede manifestarse de diferentes formas, la más común es en forma de placas, las lesiones se localizan comúnmente en codos, rodillas, palmas, plantas y piel cabelluda; las lesiones pueden medir de 1 hasta 10 cm, son elevadas, de color rosado cubiertas de una placa escamosa de color blanquecino (de aspecto de yeso) y que pueden producir comezón.

Cuando un paciente presenta esta enfermedad y en alguna parte sufre un traumatismo (como un golpe) puede aparecer una lesión psoriásica, a esta reacción se le conoce como fenómeno de Koebner. Cuando las lesiones psoriásicas se presentan en lugares de difícil acceso como la zona inguinal, glúteos, zona genital, axilas o por debajo de las mamas se conoce como psoriasis inversa. Las uñas también pueden verse afectadas y presentar hoyuelos, manchas blancas y la zona distal puede ser muy frágil. ³

Un tipo de psoriasis que se presenta en niños y adolescentes es la Psoriasis Guttata, donde las lesiones son menores a 1 cm de diámetro y se presentan en el tronco y en las regiones proximales de brazos y piernas.  Esta variante esta relacionada con la infeccion faringea de una bacteria como el espreptococo.

La psoriasis eritrodérmica se caracteriza porque el paciente presenta enrojecimiento de toda la piel y comienza a descamarse, este tipo de psoriasis debe ser vigilado y tratado oportunamente ya que pueden presentarse complicaciones secundarias a la perdida de la barrera de la piel.

El diagnostico de esta enfermedad es clínico, es decir la realiza un médico a través de un interrogatorio y exploración física de la piel, solo en ciertas ocasiones se necesita realizar una biopsia de piel para descartar otras enfermedades.

El tratamiento tópico es muy importante, se utilizan sustancias emolientes que mantengan la piel húmeda y suave, el tratamiento con corticosteroides ayuda a disminuir el proceso de inflamación en la lesión y también se pueden utilizar medicamentos análogos de la vitamina D (calcitriol, calcipotireno) que disminuyen la proliferación de la epidermis.  La fototerapia con irradiación ultravioleta ha demostrado ser muy eficiente en pacientes con lesiones muy extensas. ⁴ Recordemos que la psoriasis es una enfermedad que tiene un componente inmune, por lo que su tratamiento con inmunomoduladores sistémicos es una buena opción, por lo que cualquier tratamiento debe ser recomendado por un especialista que previamente evalúe tus lesiones.

¿Qué personaje tiene esta enfermedad?

Según ha confesado Kim Kardashian en su app, la aparición de esta nueva realidad en su vida no fue fácil y precisó de tiempo y trabajo personal poder superarlo: “La psoriasis ha tenido un gran impacto en mi vida desde que me lo diagnosticaron. Después de haberlo padecido durante más de siete años siento que he aceptado su existencia, pero existen momentos en los que todavía me siento insegura”.

Gracias por leer nuestro blog.  Nos vemos en el siguiente artículo.

El Dr. Marino Húanuco Pérez, dermatólogo egresado del Hospital General de México es ganador de los SkinPact Awards 2016, premio internacional otorgado por el Colegio IberoLatinoamericano de Dermatología y Galderma, así como del Premio Nacional de Excelencia 2017. Es fundador del proyecto DermaLearning, del blog DermatipsTV y de Soprano Skin, centro especializado en el cuidado de la piel, con sede en la Ciudad de México. Síguelo en sus redes sociales como @marinoderma.

La Dra. Paula Bernardo Rivera, es egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, ha participado en diversas investigaciones sobre salud a nivel nacional y obtuvo el 1° lugar en el XXII Congreso de Investigación Modular en Medicina. Actualmente es médico en Soprano Skin.

2018-10-31T01:16:27+00:00