CICATRICES DE ACNÉ. ¿QUÉ TIPOS EXISTEN?

El acné es uno de los problemas  de la piel mas frecuentes, el 80% de las personas entre 11 a 30 años pueden presentar este problema y si no es tratado de forma oportuna puede causar manchas y cicatrices que pueden afectar la autoestima de la persona, incluso este problema estético puede ocasionar  problemas sociales y de pareja. Es importante que una vez iniciados los brotes de acné se inicie un tratamiento medico con la finalidad de prevenir la formación de las cicatrices. 

Las cicatrices se producen por un proceso de reparación deficiente de la piel, las cicatrices de acné pueden clasificarse en tres tipos, en forma de pica hielo que son estrechas (<2 mm) y pueden llegar hasta la dermis profunda o  el tejido subcutáneo, visualmente parecen hoyuelos y se les conoce como cacarizos.  Las cicatrices en rollo son mas anchas de aproximadamente 4 a 5 mm, la depresión que forman esta dada por una retracción de la piel causada por tejido fibroso entre la dermis y el tejido subcutáneo, pero son menos profundas que las cicatrices en pica hielo. Por ultimo, las cicatrices en caja son ovaladas o circulares con bordes bien definidos y pueden medir de 1.5 mm a 4 mm, no son tan profundas y en ocasiones pueden confundirse con cicatrices de varicela. 

El tratamiento para las cicatrices de acné puede realizarse con distintas técnicas como láser fraccionado o micro incisiones a alta velocidad y aplicación de sueros reparadores y antifibrinolíticos que ayudan a disminuir la fibrosis causada en la cicatriz.

Recuerda que los más importante es la prevención y como recomendación general te sugerimos nunca manipular una lesión de acné, ya que se puede inflamar en exceso y causar una mancha residual o en el peor de los casos una cicatriz.

La actriz Cameron Díaz famosa por su actuación en “There´s Something About Mary”, reveló en una entrevista que en la adolescencia sufrió de acné y declaró “No quería salir de mi casa, aunque mis amigos me decían que no se notaba, para mí era lo único que se veía”, incluso publicó un libro “The Body Book: The Law of Hunger, the Science of Strength, and Other Ways to Love Your Amazing Body”  donde relata como en su adolescencia  se sentía mal debido al problema de acne severo. Actualmente es una de las mujeres más bellas y ejemplo para las personas que cursan con acne, para motivarlos a tomar control sobre este problema y evitar las tan odiadas secuelas. 

Bibliografia: 

Jacob, C. I., Dover, J. S., & Kaminer, M. S. (2001). Acne scarring: A classification system and review of treatment options. Journal of the American Academy of Dermatology, 45(1), 109–117. doi:10.1067/mjd.2001.113451

2019-01-29T17:48:06+00:00