LOS 7 PECADOS CAPITALES DE LA BELLEZA

El envejecimiento sin duda es un proceso natural al que todos nos enfrentaremos, pero que nos resistimos a aceptar, por esa razón es el primer lugar en el cuerpo donde ser notan los cambios que se producen al envejecer. Como lo dice el título de este artículo, hoy hablaremos acerca de la transformación que sufre la piel a través del paso de los años y te daremos algunos consejos que nos ayudaran a retrasar este proceso.

Cuando la piel comienza a envejecer, los procesos regenerativos, la producción de colágeno y elastina disminuyen, causando algunos cambios que pueden ser desagradables, como perdida de laxitud, arrugas finas, aparición de manchas y adelgazamiento de la piel, solo por mencionar algunos.

También es importante mencionar que estos cambios pueden acelerarse cuando exponemos la piel a agentes agresores como el consumo de tabaco, exposición prolongada a la luz ultravioleta (exposición al sol, cámaras de bronceado, pantallas de computadoras y teléfono celular), malos hábitos higiénicos y el uso incorrecto de cosméticos.

  1. EXPONERTE AL SOL SIN PROTECCIÓN

Recuerda la historia del camionero de 65 años que debido a su trabajo se expuso al sol durante 28 años solo de un lado de la cara, los rayos ultravioleta tipo A (UVA) penetraron a través del vidrio de la ventana y causaron daño en el rostro, produciéndole engrosamiento de la piel, arrugas, retracción del párpado y manchas, que al observarla al microscopio mostró una degeneración de las fibras de colágeno. Hay que recordar que la exposición crónica a los UVA puede producir destrucción de las fibras elásticas, de colágena así como cáncer de piel.

  1. FUMAR

Otro de los hábitos que son terribles para la piel es el tabaquismo, inclusive existen algunas arrugas que se forman alrededor de los labios que se llaman arrugas del fumador o “código de barras”, esto por el simple hecho de  succionar el cigarrillo cotidianamente, así mismo, el tabaquismo produce arrugas finas en toda la piel de la cara. Hay que recordar que el tabaco tiene más de 3000 sustancias y entre ellas algunas cancerígenas como el arsénico, amoniaco y alquitrán, por lo que te recomendamos evitar esta hábito al máximo e inclusive alejarte de las personas que fuman ya que respirar el humo de cigarro de otras personas (tabaquismo pasivo) también puede producir efectos nocivos en tu piel.

  1. NO HACER EJERCICIO

Después de los 30 años hay un declive en la producción de hormona del crecimiento por lo que hay una disminución de la masa muscular y la densidad ósea y esto se le ha relacionado con el envejecimiento. Además, al realizar algún tipo de ejercicio las demandas de oxígeno en nuestro cuerpo aumentan propiciando un mejor riego sanguíneo, se producen nuevos capilares (angiogénesis) que mejoran el transporte de oxígeno, nutrientes y células que forman parte del sistema inmunológico, liberando hormona del crecimiento y aumentando la salud de nuestra piel

  1. TENER MALA ALIMENTACIÓN

La obesidad se considera un estado inflamatorio y altera algunas hormonas del cuerpo como la insulina, la hormona tiroidea y el cortisol entre otras.  El sobrepeso está muy relacionado con diferentes tipos de enfermedades en la piel, desde las causadas por distención de la piel por el aumento de volumen (estrías).

IZ musico obesidad oiel

Recordemos el caso de Israel “IZ” un destacado musico hawaiano, tal vez lo recuerdes por su canción “Somewhere over the rainbow” que llegó a los primeros lugares de popularidad y falleció de un ataque cardíaco, por la obesidad llegando a pesar 340 kg al final de su vida. Así mismo se ha observado en ratones de experimentación que una dieta baja en calorías prolonga el tiempo de vida de estos, así que si quieres vivir menos, come mucho y no hagas ejercicio

Una dieta sana es una herramienta eficaz para retardar el envejecimiento, durante este proceso la producción de radicales libres aumenta, por tal motivo una dieta rica en antioxidantes puede retrasar el deterioro de la piel, te recomendamos llevar una alimentación saludable y con alto contenido en vitamina C y E que puedes obtener de las verdura verdes y algunos cítricos, recuerda que lo mejor es consumir grasas insaturadas (no saturadas) como aceite de oliva y granos como almendras, evita el consumo de carbohidratos simples como las pastas y repostería, así como grasas saturadas como mantequilla y aceite de girasol.

Existen algunos antioxidantes como el resveratrol y la superóxido dismutasa que pueden ingerirse como suplemento alimenticio para reforzar nuestra capacidad antioxidante y por lo tanto retrasar el envejecimiento.

  1. TENER UNA MALA CALIDAD DEL SUEÑO

El sueño sirve para reparar tejidos, consolidar recuerdos y liberar hormona del crecimiento, que se segrega cíclicamente durante el sueño, por esta razón es importante  tener una buena higiene del sueño y  además de evitar algunas acciones que pueden ser estimulantes antes de  intentar dormir como tomar bebidas con alto contenido en cafeína, hacer ejercicio demasiado tarde o utilizar dispositivos móviles como celulares y ver televisión antes de dormir.

  1. LIMPIEZA INADECUADA DE LA PIEL

La limpieza adecuada de la piel también es importante para mantenerla libre de contaminación y evitar que los poros queden obstruidos por el sebo y formen lesiones de acné que pueden dejar manchas o cicatrices. Recuerda lavar el rostro dos veces al día con un jabón especial que se adecue a tu tipo de piel y evita las esponjas exfoliantes. A sí mismo es importante retirar  el maquillaje por las noches antes de dormir.

  1. NO BUSCAR LA AYUDA DE EXPERTOS

Las arrugas cicatrices y manchas dan un aspecto envejecido a la piel, pero siempre hay una forma de prevenirlas. Además existen atajos para hacer que la piel se repare más rápidamente y luzca sana. Algunos tratamientos pueden disminuir el efecto del tiempo sobre la piel, por ejemplo, los retinoides y los alfa hidroxiácidos tópicos, aunque siempre busca a un especialista que pueda recomendarte el más apropiado para ti.

Ve nuestro video resumen en https://youtu.be/xD4SKFdK7Ys y suscríbete a nuestro canal de youtube . ☺️✌️

Bibliografía:

  1. Jeanmougin M, Bouloc A, Schmutz, J. (2014) “A new sunscreen application technique to protect more efficiently from ultraviolet radiation”. Photodermatology, Photoimmunology & Photomedicine, 2014. 30(6), 323–331.
  2. Mukhtar E, Adhami V, Mukhtar H. (2014). “Botanical antioxidants for photochemoprevention” Handbook of photomedicine (pp. 143–152).
  3. Poon F, Kang S, Chien A. (2015). “Mechanisms and treatments of photoaging. Photodermatology”, Photoimmunology & Photomedicine, 31(2), 65–74.
  4. Jennifer R Gordon, Joaquin C. Brieva. “Unilateral Dermatoheliosis” Abril, 2012 New England Journal of Medicine 2012; 366:e25

El Dr. Marino Húanuco Pérez, dermatólogo egresado del Hospital General de México es ganador de los SkinPact Awards 2016, premio internacional otorgado por el Colegio IberoLatinoamericano de Dermatología (CILAD) y Galderma, así como del Premio Nacional de Excelencia 2017. Es fundador del proyecto DermaLearning, del blog DermatipsTV y de SopranoSkin.com centro especializado en el cuidado de la piel. Síguelo en sus redes sociales como @marinoderma y @sopranoskin

La Dra. Paula Bernardo Rivera, es egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, ha participado en diversas investigaciones sobre salud a nivel nacional y obtuvo el 1° lugar en el XXII Congreso de Investigación Modular en Medicina. Actualmente es médico en SopranoSkin.com

2018-11-28T11:22:39+00:00