¿PONERSE UÑAS POSTIZAS O GELISH, PUEDE CAUSAR CÁNCER?

Lucir unas manos cuidadas y bonitas es un signo de buena salud, aunque tus uñas sean pequeñas o quebradizas actualmente existen diversas técnicas que nos ayudan a lucir las uñas largas, esmaltadas o hasta con diseños que suelen durar aproximadamente de 2 a 3 semanas por lo que tienes que despreocuparte por realizar un manicure constantemente.

¿Recuerdas que en artículos pasados hemos hablado acerca de la exposición a los rayos ultravioleta (UV) y el riesgo de presentar cáncer de piel o fotodaño? En esta ocasión nos dimos a la tarea de investigar si este hábito de belleza representa un riesgo para tu salud.

La mayoría de las técnicas para la colocación de uñas postizas o esmaltes de larga duración utilizan monómeros de acrilato, que son polvos que al combinarse con algunas sustancias forman geles, este tipo de materiales necesitan ser activados a través de la exposición a la radiación ultravioleta(curado) formando un recubrimiento duro que protege a la uña.

Hay diferentes tipos de lámparas en el mercado que se utilizan con este fin, existen con focos fluorescentes y las que tienen focos LED. De acuerdo a un estudio realizado, las primeras emiten mas rayos UV y las segundas aunque emiten más radiación la cantidad de rayos UV es menor, disminuyendo el tiempo de curado, por ejemplo, con las que tiene bombillas fluorescentes el tiempo puede ser de hasta 2 minutos y con las que tienen focos LED puede reducirse hasta 45 segundos.¹

El efecto de la exposición de las manos a este tipo de radiación es mínimo, ya que los rayos UV tipo B (UVB) son bloqueados en la mayoría por la propia uña y los rayos UV tipo A pueden penetrar mínimamente, sin embargo, existen estudios que muestran la producción de ciertas sustancias como el dímero de ciclobuteno de pirimidina que se forman cuando el ADN celular es dañado  tras el uso de estas lámparas,² además debes  recordar  que este es un hábito estético que suele realizarse aproximadamente cada 2 semanas, por lo que la exposición, a pesar de solo ser de unos minutos por sesión, el daño celular se puede acumular sesión tras sesión.

La piel del dorso de las manos es la parte de nuestro cuerpo más expuesta al sol, por lo que de forma natural ha desarrollado más tolerancia al daño celular, pero esto no es razón para exponerla de forma constante a la radiación UV. Aunque los estudios realizados muestran que el riesgo de presentar cáncer de piel por el uso de estas técnicas es bajo,³  nosotros te recomendamos el uso moderado de estos hábitos y en caso de que decidas hacerlo, recuerda siempre utilizar en manos y dedos un bloqueador solar 30 minutos antes de la exposición a la lampara y de ser posible utilizar un guante que cubra los dedos y mano, pero que deje las uñas libres, por ultimo no dudes en verificar que la lampara que utilice tu estilista sea de preferencia una lampara con focos LED, recuerda que el tiempo de exposición se reduce con este tipo de lámparas.

Gracias por leer nuestro blog, nos vemos en el siguiente artículo.

Bibliografía:

  1. Shihab N. “Potential cutaneous carcinogenic risk of exposure to UV nail lamp: A review” Department of Dermatology and Venereology, Universitas Indonesia, Jakarta, Indonesia. 2018.
  2. Diffey BL. The risk of squamous cell carcinoma in women from exposure to UVA lamps used in cosmetic nail treatment. Br J Dermatol. 2012;167:1175 -8.
  3. Curtis J, Tanner P,  Judd C, et.al “Acrylic nail curing UV lamps: High-intensity exposure warrants further research of skin cancer risk” Journal American Academy of  Dermatology Volume 69, Number 6. December, 2013. Pages: 1069-1070

El Dr. Marino Húanuco Pérez, dermatólogo egresado del Hospital General de México es ganador de los SkinPact Awards 2016, premio internacional otorgado por el Colegio IberoLatinoamericano de Dermatología y Galderma, asi como del Premio Nacional de Excelencia 2017. Es fundador del proyecto DermaLearnin, del blog DermatipsTV y de Soprano Skin, centro especializado en el cuidado de la piel. Síguelo en sus redes sociales como @marinoderma.

La Dra. Paula Bernardo Rivera, es egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, ha participado en diversas investigaciones sobre salud a nivel nacional y obtuvo el 1° lugar en el XXII Congreso de Investigación Modular en Medicina. Actualmente es médico en Soprano Skin.

2018-08-21T20:24:59+00:00