¿CÁMARAS DE BRONCEADO = PIEL SALUDABLE?

Lucir una piel bronceada es considerado como un reflejo de buena salud, por lo que desde los años 20´ las cámaras de bronceado se volvieron un servicio de cosmética muy demandado, pero en esta ocasión te explicaremos como funcionan estas cabinas y cuales son sus riesgos.

Como ya mencionamos existe un bronceado “natural” que se produce con la exposición de la piel a los rayos ultravioleta, pero también existen formas artificiales, entre ellas las camas de bronceado. Su alta demanda ha logrado una amplia disposición de este servicio, por ejemplo, ahora las encontramos en spas, salones de belleza, gimnasios e incluso existen versiones que pueden adaptarse al hogar. Pero ¿Realmente se obtiene un bronceado saludable?

Ciertamente existen algunas enfermedades que pueden ser beneficiadas con el uso de fototerapia, pero existe un riesgo ya que las cámaras de bronceado utilizan lamparas que emiten luz ultravioleta (97% UVA, 3% UVB) ¹, en realidad no hay una mayor producción de pigmento (melanina), lo que sucede  es que los rayos UVA producen la oxidación de la melanina ya existente redistribuyendo los gránulos de pigmento, además  la radiación UVA  produce  agentes tóxicos y mutaciones en el ADN que predisponen a la piel para presentar reacciones de hipersensibilización o incluso desarrollar cáncer de piel.

Existen estudios que demuestran que aquellos pacientes que utilizan las camas de bronceado constantemente antes de los 35 años, tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de piel de hasta 79%, estas cifras son de suma importancia si tomamos en cuenta que la mayoría de los pacientes que inician con estas rutinas de bronceado son personas jóvenes, la mayoría de ellos tienen un rango de edad de 18 a 34 años, por ejemplo en Estados Unidos el 10% de la población utiliza esta técnica de bronceado, lo que significa un problema de salud pública grave para una gran parte de la población ².

Por eso, es que decidimos hacer este articulo para explicarte que  la creencia de que una piel bronceada refleja salud no es tan acertada, sobre todo cuando nos exponemos a medios artificiales debido a la alta cantidad de rayos UVA y sus efectos sobre la piel, así que recuerda que si tu intención es mantener una piel sana no olvides utilizar filtro o pantalla solar cada 4 horas,  exponerte al sol lo menos posible y de ser necesario utilizar medios físicos para protegerte como sombrillas, sombreros de ala ancha y ropa con protector solar, si aun así crees que necesitas alguna medida de protección extra puedes tomar capsulas con polypodium leucotomos 30 minutos antes de la exposición solar.

 

Bibliografía:

  1. O’Leary R, Diehl J, Levins P. “Update on tanning: More risks, fewer benefits” American Academy of Dermatology, 2014. Volume 70, Number 3. Pag: 562 -568.
  2. Le Clair M, Cockburn M. “Tanning bed use and melanoma: Establishing risk and improving prevention interventions” PreventiveMedicine Reports. June 2016, Volume 3 pag: 139-144.

 

El Dr. Marino Húanuco Pérez, dermatólogo egresado del Hospital General de México es ganador de los SkinPact Awards 2016, premio internacional otorgado por el Colegio IberoLatinoamericano de Dermatología y Galderma, asi como del Premio Nacional de Excelencia 2017. Es fundador del proyecto DermaLearnin,  del blog DermatipsTV y de Soprano Skin, centro especializado en el cuidado de la piel. Síguelo en sus redes sociales como @marinoderma.

La Dra. Paula Bernardo Rivera, es egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, ha participado en diversas investigaciones sobre salud a nivel nacional y obtuvo el 1° lugar en el XXII Congreso de Investigación Modular en Medicina. Actualmente es médico en Soprano Skin.

2018-07-20T17:46:33+00:00